miércoles, 23 de septiembre de 2009

Empresa creadora de conocimiento. I. Nonaka

Estimados: leí el texto de Nonaka y, a nivel teórico, me pareció genial... realmente digno de leer.

Según este autor, las empresas son creadoras de conocimiento cuando permiten la innovación continua. Es decir, cuando entienden (y actúan en consecuencia) que todo trabajador puede aportar una idea para mejorar un producto, un servicio y, a la organización en si misma. Como consecuencia de la apertura, las personas se comprometen más aún con la organización y aumenta el sentido de pertenencia.
Otra idea que se desprende de la empresa como "creadora de conocimiento" es el concepto de organismo viviente. Esto implica tanto las ideas como los ideales y, fundamentalmente comprender a cada trabajador como un sujeto proactivo con vida y potencialidades... un verdadero emprendedor.

Ahora, y pregunto a todos... ¿alguno tuvo la posibilidad de vivenciar (desde dentro o como consultor) alguna experiencia donde sintió que la empresa donde trabajaba era creadora de conocimiento?
Estimados... a mi me pasa siempre lo mismo: me emociono cuando leo diferentes artículos y después me choco con la realidad de todos los días donde no encuentro ni una pizca de innovación ni participación...
Espero consuelos...
Un beso

5 comentarios:

  1. MARCHE UN CONSUELO PARA LA MESA DE LARA!!!!

    Ahora en serio: En mis varios años de vida (biológica y laboral) hubo veces en que pude vivenciar esto de empresas que crean conocimiento, pero no son "empresas creadoras de conocimiento" son áreas y/o niveles jerárquicos. Creo que aquí encontré el tema de mi tesis futura.-

    Como lograr implementar esto en organizaciones donde el sector de producción está compuesto por personas que entienden el trabajo como "algo necesario", a tal punto de decir "Como será de malo el trabajo que te tienen que pagar para que lo hagas"

    Cachi

    ResponderEliminar
  2. Hola Lara!!! espero se te haya pasado el impacto del choque con la realidad!!!

    Me ha tocado participar -como integrante y en otras como consultora- en organizaciones donde se facilitaba la creación colectiva de conocimiento, pero se hacía de manera espontánea, desarticulada y focalizada en grupos específicos. No formaba parte de la cultura general de la organización.

    Me pareció que en esos casos particulares, existían aspectos favorecedores del proceso, como ser: grupos motivados, líderes que "de verdad" confiaban en sus equipos y por sobre todas las cosas una "cultura de la transferencia", aspecto central en el texto de Nonaka, cuando habla de conocimiento implícito y conocimiento tácito y las relaciones entre esos términos.

    Creo -por último- que para que el proceso pueda darse, será fundamental trabajar, en lo que Hiroshi Tasaka plantea como "gestión de los egos". Si te interesa ampliar sobre esta idea, en mi blog hay más info de este teórico, que la verdad, me sorprendió.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cachi, Adri... muchas gracias! En serio que me abrieron los ojos... es verdad, quizá no he vivenciado organizaciones creadoras de conocimiento pero si, alguna vez, áreas o grupos humanos...
    Un beso grande
    Lara

    ResponderEliminar
  4. Hola Lara!!! Lo que propone I. Nonaka es muy propio del modelo japonés. De todos modos, creo que es posible generar una empresa creadora de conociminento, en mi opinión las posibilidades dependen de los estilos de liderazgo apropiados, la comunicacion vertical y horizontal fluída y la modalidad de trabajo en equipos que haga interrelacionarse unos con otros. Ademas y fundamental: la existencia de una vision compartida.

    Hay una práctica muy común en las empresas que tiene que ver con realizar reuniones de equipo periódicas donde se tratan los temas "candentes" de la semana y un tema en particular que requiera solución inmediata. Se aplica la conocida técnica del "brain storming" y si la solucion requiere el apoyo de un equipo especializad, éste se busca dentro de la organizacion y se lo invita a trabajar juntos.

    Es una buena experiencia y surgen ideas que si las trabajara un equipo solo, seguramente no saldrían a la luz con tanta rapidéz. Esto genera buena sinergía entre las areas de una empresa.

    Te invito a pasear por mi blog. Especialmente en las publicaciones del 21 de setiembre. Vas a ver dos recomendaciones bibliográficas sobre este tema: "El Yin y el Yang en el modelo Japones", esto es como modelo que permite la empresa creadora de conocimiento y "El modelo J vs el modelo H", siendo "J": modelo japones y "H": modelo jerarquico.

    Espero tus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! lamentablemente yo me choco con la realidad todos los dìas, al igual que le pasa a Lara. (debe ser por el tipo de organizaciòn que trabajo).
    Pero en occidente fuimos criados en la competencia y no en la colaboración, por lo que es muy dificil que podamos reproducir de la nada los modelos asiáticos. Fijense un detalle: en los textos que tenemos cuando hablan de empresas exitosas y creadoras de conocimiento, en vez de enfocar los resultados y el exito en los beneficios que esto produjo en la empresa toda, en el personal y en la sociedad, los comentarios de los autores terminan siempre hablando del incremento geometrico de facturacion que tuvieron y la humillaciòn de las competidoras que tuvieron que salir corriendo a tirar manotazos de ahogados para intentar igualarlas. Los modelos mentales nos llevan para el mismo lado! Por supuesto que ésto es tambien valido, sino para que está una empresa si no es para ganar dinero en contraprestaciòn a un producto o servicio.(aunque segun Rushkoff podrìa ganar otra cosa, otro dinero o moneda local) Pero si queremos cambiar algo, el trabajo empieza mucho antes que la vida en la empresa.
    Exitos!
    Fer

    ResponderEliminar