lunes, 9 de noviembre de 2009

HABILIDADES PARA LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE APOYADA EN TECNOLOGÍA Y LA AUTORÍA DIDÁCTICA

Estimados: para aquellos que estén interesados les dejo las conclusiones sobre un artículo que trata sobre la necesidad de incursionar en las habilidades para la innovación de la práctica docente.
En esta ponencia se presenta el reporte de una experiencia en el Diplomado de Docencia Médica en el que se involucró una actitud creativa de los participantes, con la aceptación de premisas básicas sobre el aprendizaje constructivo y significativa.

..."COMENTARIOS FINALES:
Durante el Diplomado de Docencia Médica con Apoyo Informático, 5ª generación, se pudo observar cómo en el inicio de la primera sesión, se tenía una actitud de duda, cómo no podían los médicos hacer evidente que no manejaban el correo electrónico y la tecnología, pero cómo al pasar cada sesión, el grupo se iba integrando con cordialidad, con el apoyo mutuo, trabajando como una verdadera comunidad de aprendizaje y traspasando las barreras del aula, no sólo en el conocimiento, la colaboración y la comunicación, sino en una actitud que no ponía límites al aprendizaje escolarizado, sino que realmente iba al aprendizaje significativo. El grupo se negó al aprendizaje aparente reducido a cumplir y obtener calificaciones, para desplegar su potencialidad, su esfuerzo y dedicación a un aprendizaje en comunidad verificando en la práctica las premisas iniciales y aplicando la metología sugerida basada en el desarrollo de habilidades para la innovación de la práctica docente, con una gran creatividad. El ambiente social fue de amistad y colaboración, haciéndose relevante no sólo en el apoyo que se daban en la solución de dudas, integración de tesinas, etc., sino en el ambiente de cordialidad y grata convivencia generado durante los descansos, cuando cada médico, sin ningún compromiso, sin solicitar nada a
cambio, aportaba la comida, el café, los antojitos. La convivencia siempre fue sumamente grata.
A partir de los comentarios, actitudes y productos de los participantes en el diplomado, se
pudo constatar la importancia, pertinencia y relevancia de la integración de las premisas, la metodología, las actitudes y las habilidades para la innovación de la práctica docente.
La diferencia con las otras generaciones del mismo diplomado estuvo en que la metodología sólo se seguía en el último módulo, por lo que, a pesar del interés que se despertaba en los participantes, el tiempo ya no permitía del todo, llegar a los productos acabados ni a la introyección y desarrollo de habilidades que sí se obtuvieron en esta generación.
En todas las generaciones del Diplomado se tuvo la sugerencia de los participantes de iniciar por el último módulo, de manera que pudieran contar con las herramientas computacionales del procesador de texto, editor de presentaciones y comunidades de aprendizaje para poder potenciar y enriquecer desde el principio sus productos y posibilidades didácticas.
Como conclusión puedo derivar que las habilidades para la innovación de la práctica docente involucran una actitud consciente y creativa de los docentes con la aceptación de las premisas aquí descritas, la metodología apropiada para integrar propósitos, contenidos, habilidades didácticas, habilidades tecnológicas y las estrategias de autoría que lleven a la creación de productos significativos. Personalmente incursionaré para seguir avanzando en la delimitación y precisión de las habilidades o competencias para la innovación de la práctica docente y la gestión educativa.Yolanda Campos

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