lunes, 16 de noviembre de 2009

Concepto de Comunidad Práctica

Estimados: leyendo Wenger, E., McDermott, R., & Snyder, W. 2002. Cultivating Communities of Practice, y me parece importante conocer las variedades de comunidades de prácticas ya que, al nombrarlas sólo se visualiza una forma; pero de hecho hay muchas más.

1. Pequeñas o grandes: algunas son pequeñas o intimas, alrededor de pocas especialidades y otras consisten en cientos de personas. Aquellas que son grandes usualmente se subdividen en regiones geográficas o en los tópicos en el orden que se quiere fomentar que los actores tomen participación activa.
2. De larga vida o de corta vida: el desarrollo de estas prácticas toma tiempo, pero la envergadura de las comunidades de práctica varía en mucho. Algunas existen desde hace siglos, por ejemplo las comunidades de artesanos, que pasan sus conocimientos de generación en generación. Algunos son de corta vida, pero han estado por un buen número de años.
3. Distribuidos: compartir prácticas requiere de una regular interacción, naturalmente algunas empezaron con gente que compartía el mismo trabajo o vivía cerca. Pero la coubicacion no es una necesidad muchas comunidades de prácticas están distribuidas por sobre extensas áreas. Algunas comunidades se ven regularmente, por ejemplo toman el desayuno todos los viernes. Otras están conectas principalmente por mail o teléfono y se ven solamente una o dos veces a l año. De todos modos alguna interacción cara a cara es absolutamente necesaria y cuanto es un mínimo de preguntas abiertas. De cualquier modo, las nuevas tecnologías y la necesidad de globalización están haciendo de las comunidades de práctica distribuidas lo estándar más que la excepción.
4. Homogéneas o heterogéneas; la homogéneas están compuesta por personas que tienen la misma disciplina o función. Otras reúnen personas que tienen diferentes experiencias o antecedentes por ejemplo, todas las personas de diferentes funciones que tienen que enfrentar a un gran cliente o a cierto país. A veces es más fácil comenzar una comunidad entre personas de una similar experiencia, pero el tener un problema en común es mucho más motivante para construir prácticas compartidas, sobre todo con personas que se puede compartir algo más. En ocasiones personas con diferente experiencia termina haciendo un íntimo grupo de confianza, más que las personas que comenzaron con mucho en común
5. Espontáneas o intencionales: muchas comunidades de práctica comienza sin ningún esfuerzo por parte de la empresa en su intervención o desarrollo. los miembros espontáneamente se juntan porque se necesitan unos a otros como compañeros de aprendizaje. En otros casos algunas organizaciones desarrollan intencionalmente comunidades específicas para administrar capacidades necesarias. De todos modos no depende si son espontáneas o intencionales su nivel o formalidad. Algunas comunidades fuertes, activas y maduras se mantienen muy informales mientras que otras están fuertemente estructuradas, con llamados a reuniones, agendas enmarcadas, roles específicos definidos, y crean artefactos comunitarios como sitios web o bases de conocimientos.
6. No reconocidas o institucionalizadas: las comunidades de práctica tienen una variedad de relaciones con las organizaciones desde un completo no reconocimiento a una larga institucionalización (por ejemplo los hospitales no reconocen el valor de las discusiones informales de las enfermeras en sus almuerzos). En el otro lado del espectro algunas comunidades fueron encontradas muy valiosas y fueron incorporadas a la estructura oficial de la organización, Entre la invisibilidad y la institucionalización hay todo un rango de posibilidades.

Espero que sirva... saludos, Lara

1 comentario:

  1. Hola Lara!. Considero que el tema de Comunidades Prácticas contiene aspectos muy interesantes para destacar.

    Apoyandote sobre lo que habla Wenger et.al, sstas comunidades tienen muchos años de existencia en la sociedad y se presentan en diferentes espacios, formas y tiempos.
    La cultura de intercambio que poseen, la cooperación y construcción colectiva del conocimiento, les otorga un valor significativo. Al mismo tiempo, son de utilidad invaluable para las empresas, pues su dinámica y filosofía de trabajo redunda en la cohesión grupal, compromiso y valor agregado empresarial a partir de la construcción y generación de conocimientos de interés.

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